A fondo con: LOS HIGHLANDERS

By 0:43 , , , , , , ,


¿Estáis preparados lunátic@s?
Este mes aunque ha sido cortito venimos con un "A Fondo" bien fuerte. Además este subgénero de la novela romántica es uno de nuestros preferidos por no decir el favorito.

Subios al caballo y agarraos bien el tartan que nos vamos a tierras escocesas en busca de esos machotes con kilt. 




 ¿DE QUÉ TRATA EL GÉNERO?
Las novelas de highlanders son un subgénero de la novela romántica. Estos libros se caracterizan por estar protagonizados por los habitantes de las "Highlands", las Tierras Altas de Escocia y por estar ambientadas desde el siglo XII hasta 1745, tras el levantamiento jacobita que debilitó el sistema de clanes (nos falta el moño y somos la señorita Rottenmeier en clase de historia).

 HISTORIA RECIENTE 

Como en la mayoría de subgénero de romántica su auge empieza en los años 90 con autoras como Susan King y Julie Garwood y desde entonces muchas autoras (no conocemos a ningún autor) se han subido al carro de este género, por que vender vende mucho. Aunque actualmente no haya un boom, el género esta en un discreto pero buen puesto.

 EN LOS HIGHLANDERS SE REPITE 

1. Pertenecer a un clan, muchos de ellos son "McAlgo" (como McDonalds)
2. Tener aliados y enemigos en tierras colindantes. Y no mencionemos a los ingleses, con esos tienen escaramuzas all the time.
3. Necesitan a la más bella de las damas para casarse y tener herederos. Son habituales las bodas de conveniencia
4. Prioridad del Highlander; (NO) enamorarse de su esposa.
5. Todos (da igual del libro que sean) son los mejores en el arte de la guerra y los mas temidos de las Tierras Altas (y parte de las Bajas)
6. Tienen mucha experiencia en la cama y son un poco mujeriegos (de ahí tanta práctica). Y, por supuesto, su virilidad tiene tamaños desproporcionados.
7. La protagonista jamás (recalcamos el adverbio) se ha enamorado antes. Puede ser una mojigata, tener conocimientos médicos o simplemente mala leche. Como sea desesperara a nuestro highlander.

 HIGHLANDERS FAMOSOS 




Jamie Fraser
- De "Forastera"

Es el highlander por excelencia, un pelirrojo que roba corazones. Da igual que tenga la espalda echa un cromo y esté ligeramente traumatizado, te enamoras de él.





           Alec Kinkaid                    -De "Una novia rebelde"

Un laird en toda regla; mandón y algo gruñón, pero que acaba enamorando por ese puntillo tierno y por preocuparse tanto de su esposa Jamie (no, no es el machote de arriba).





 AUTORES Y SUS BEST SELLERS  

*Diana Gabaldon - Saga Forastera: Una historia de amor a través del tiempo (literalmente), desde la época más difícil para los clanes hasta la Revolución Americana.


*Karen Marie Moning - Saga Magic Hihglanders: Druidas, maldiciones y otros elementos mágicos harán que los protagonistas viajen en el tiempo. ¿Os imagináis a un rudo guerrero en pleno siglo XXI?


*Megan Maxwell - Saga Guerreras Maxwell: Protagonistas de armas tomar, hombres rudos que sucumben al amor  y un lenguaje fresco y diferente. Son los primeros libros de la temática que leímos.


*Jennifer Ashley - Los Mckenzie: La historia de cuatro hermanos escoceses cada uno con sus virtudes y defectos pero todos irresistibles. Hay además dos libros de personajes secundarios.



*Julie Garwood - Serie Laird de las Highlands: Tres historias llenas de romanticismo, pasión y ese "algo" que enamora al más puro estilo de la reina del género.


*Monica McCarty: Para nosotras la diosa del género (¡alabada sea!). Tiene dos trilogías, "Los McLeod de Skye" y "Clan Campbell" pero recomendamos la serie "La guardia highlander" donde cuenta las historia de unos guerreros de élite al servicio de Robert Bruce.


Si os interesan los libros de este tipo la editorial RBA tiene una colección entera (lamentablemente no nos pagan por decir esto).

 YVAINE Y LOS HIGHLANDERS 

¡Ayy! ¡Cómo me encantan sus historias! ¡Y todo lo que les rodea!
Es uno de mis subgéneros favoritos (como a mi Freyja). Puedo, y me atrevo a decir, que no he menospreciado ninguna novela de este tema. Algunas sagas todavía las tengo en mis "pendientes por devorar" que espero empezar, disfrutar y terminar pronto. 

Si que es verdad que algunos libros son más buenos que otros, con algunos más parecidos u otros sorprendentes, pero a pesar de eso los devoro con ganas. 

 ¿Qué Libros destacaría?  ¡Uff! He leído tantos que seguro que alguno se me quedará en el tintero. Destacar la saga de las "Guerreras Maxwell" que fue la primera novela de este subgénero que me leí. Después seguí con Maya Banks y su trilogía "Los hermanos McCabe", que por otro lado son unos de mis libros favoritos. 
Luego seguí con muchos otros, como por ejemplo los de Monica McCarty, personalmente me gustan más las dos trilogías que tiene que la saga, aunque de esta última debo decir que tiene mucha chicha y momentos históricos. "El beso del Highlander" de Karen Marie Moning también me gustó bastante, me pareció diferente. 


También tengo pendientes libros como por ejemplo los que falta que salgan traducidos de la saga "La guardia highlander". Por supuesto las partes de "Amor y venganza" de Ann Leómhann. Y algunos libros más que, como no, me dejo en el tintero, seguro.

 Mis hihghlanders favoritos:  Podría hacer una lista muy muy muy larga, creo que pondría a casi todos. Pero entre mis favoritos está...


Duncan McRae 
- "Deseo concedido" de Megan Maxwell. 

Potentorro de ojos verdes. Es arrogante, prepotente, testarudo, de sangre caliente, aunque romántico, cariñoso y muy muy dispuesto siempre (ya me entendéis ;D). 





Alaric McCabe
- "Seducida por el enemigo" de Maya Banks 

Un hombre de pura cepa, bueno, muy familiar, se sacrificaría por los suyos a cualquier precio, muy cariñoso y también muy activo (ya sea solo o acompañado). 



 FREYJA Y LOS HIGHLANDERS 

Soy adicta a este género, me gusta tanto que a veces me empacho de leer tanto libro seguido, pero siempre acabo volviendo a él y cotilleo constantemente las novedades a ver si hay alguno nuevo.

¿Por que me apasionan? Primero por esa magia que tiene Escocia y luego por esas historias llenas de amor y pasión con parejas que chocan tanto. Si, lo se, los tópicos y argumentos se repiten continuamente y los hombres son muy machistas y cromañones. Pero creo que era lo normal en la época, por eso me gusta que se incluya a chicas que les sepan plantar cara y también otras cosas que se salgan de la línea (pero tampoco demasiado, podéis llamadme clásica).

Me pongo el tartan por: Muchos de los libros de arriba están entre mis favoritos pero quiero recomendaros dos mas. “Corazones enemigos” de Brianna Callum una historia muy dulce escrita con una prosa muy cuidada. Y el último pero más importante, es un clásico, “La Boda” de Julie Garwood me gustó más que “Una novia rebelde” (pero poco), tiene un buen argumento y unos protagonistas a los que enseguida coges cariño.


¡Que les ataquen los ingleses!: No es que estos libros fuesen malos, pero no me aportaron nada nuevo ni llegaron a emocionarme. "El dragón de las highlands" de Kimberly Killon me pareció bastante predecible y "La marca del guerrero" de Rowyn Oliver al menos logro ser algo entretenido.



Mis highlanders favoritos: Podría hacer un "top five" pero para no saturaros os diré cuales son esos dos guerreros que me robaron el corazón. Yo por ellos cojo una Claymore y MA-TO.


Niall McRae 
- "Desde donde se domine la llanura" de Megan Maxwell

Fuertote y con ojos como el chocolate. Aunque es algo bruto y duro de mollera también es divertido y tiene sus momentos tiernos. Además ha sabido crear su propio clan desde cero e idolatra a su querida Gillian aunque siempre estén discutiendo.




           Erik McSorley "El Halcón" 
- "El Halcón" de Monica McCarty

Un armario empotrado rubio y de ojos azules como el mar que navega. Inteligente, con don de mando, el más juerguista y divertido de la Guardia Highlander. Es además muy mujeriego y además ¡tiene un barco!




¿Os gustan los highlanders?
¿Conocíais estos libros? 
¿Cuáles son vuestros favoritos?
¿Cuáles nos recomendais? 
♥¡BESOS LUNÁTIC@S!♥

Te puede interesar

122 comentarios

  1. no hemos leido nada de este genero, y solo conocemos a las guerreras maxwell, aunque aun siguen esperando a ser leidos...
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapas!
      Creemos que como buenas lectoras de novelas románticas os encantarán estos hombretones ^^
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
    2. me encantan!!!!!totalmente enganchada a ellas!!

      Eliminar
    3. Los compartis o vendes a los libros ????

      Eliminar
  2. Soy fan de esta entrada. Pero fan, fan, fan XDDD Qué os voy a contar, si yo muero por mis amados highlanders, jajaja. Empecé con Megan, Deseo concedido fue mi primer libro de este género ^^ Y la siguieron Julie Garwood, Karen MM y tantas otras...
    No me cansaré jamas de leer estas historias, me apasionan :)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Entonces igual que nosotras, también empezamos con "Deseo concedido" y también nos encantan estos hombres ^^
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  3. Hola guapas :)
    Me encantan estos personajes en las novelas históricas, la verdad es que me fascinan :) jejej
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Ya somos unas cuantas por estos lares que les fascinan estos guerreros buenorros.
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  4. Hola guauuu cuantos highlanders, hay mucho que no conocía me los voy a agendar para leerlos porque me encantan, muchísimas gracias por el aporte, son geniales como siempre, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Nos alegra que te guste nuestro "A fondo" y esperamos que disfrutes de esos hombres tan alucinantes :D
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  5. Holaaaa me volví a salir con la mía y ha salido lo que voté jejeje Me gusta mucho este género. Tengo las novelas de D. Gabaldón muchísimas ganas (culpa de mi madre que me las ha vendido muy bien xD).
    Me apunto otros libros que no conocía. Gracias por el trabajo de investigación chicas. Estupendo como siempre ^^ Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Jajajajaj nos alegramos mucho que te hayas salido con la tuya jajajajajajaja ^^
      Un ola para tu madre, por venderte tan bien a estos machotes.
      Esperamos que te gusten los libros que te has llevado a tu lista :)
      Muchísimas gracias, cielo :D
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  6. Nunca había conocido este tipo de género, pense que era una serie o algo así me entere, que interesante chicas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Esperamos que te animes con este género :D
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues no es que los highlanders hayan sido nunca mi punto débil, pero tengo que reconocer que las tierras altas de escocia me tienen tan enamorada que de vez en cuando me pego un atracón de hombres en tartán. No sé cuándo empecé a leer libros de highlanders, pero tengo que decir, por desgracia, que algunos me han decepcionado mucho. Los que centran en una historia de amor realista suelen gustarme, igual que la literatura romántica en general (he aquí una defensora a muerte de los finales felices y el amor para siempre). Sin embargo, he leído libros que meten magia druida de por medio...y salen unas catástrofes inimaginables. Además de que, con eso del contexto histórico, hay cada personaje suelto por ahí que...madre mía.

    Sin embargo, aquí rompo una lanza por todos los escoceses del mundo: Diana Gabaldon me tiene enamorada. Bueno, miento, me he enamorado de Jamie Fraser, ¿pero quién no, por favor? Si es que ese hombre da igual en qué siglo te lo encuentres, ¡es para cogerle y no volver a soltarle jamás! Y es curioso porque el libro empieza con algo de magia, pero es una de esas novelas que lleva tan bien todos los elementos que ella sola consiguió reconciliarme con todos los disgustos que me había llevado con otros libros. Así que ahora estoy a la caza de alguno que merezca la pena, ¡por lo que me apunto vuestros preferidos!

    Un tema genial, ¡saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!
      A nosotras nos encantan estos hombres y sus historias, aunque si que tienes razón en eso de que hay algunos personajes sueltos que madrecita... y algunas novelas son un poco decepcionantes o demasiados simples :D
      Lo de la magia druida y esas cosas nos gusta bastante jajajajaja.
      Exactamente, a Jaime no se le suelta para nada jajajaja xD
      Esperamos que te gusten nuestros preferidos :D
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
    2. Estoy contigo Las novelas de Diana Gabaldon fueron una sorpresa para mi, no soy del estilo novela simple romántica me gusta que tenga algo más y ella no defrauda aunq lo de los personajes es cierto, esos lapsus...luego también por mi madre di con El secreto y alguna de Morning, tendré en cuenta las recomendaciones. Yo leía algo más de corte imperio, pero bueno hay q alternar y algo de rudeza viene bien después de tanto salón y modales excesivos. Saludos

      Eliminar
    3. He leído varias sagas.. Pero nada se compara con Outlander, (ni con Jamie) seguiré leyendo otros libros de este género.. Son cómo aspirinas mientras espero la nueva publicación de DG.

      Eliminar
  8. No he leido este genero pero me recomendaron la saga de Maya banks habra que ver que tal son y si continuo con ellos, me encanta esta seccion lo sabian?, bueno a parte de eso vengo a comentarles que las nomine a un book tag espero que lo puedan hacer.

    besitos mis lunaticas.

    http://dreamsofmyparadise9.blogspot.com/2015/03/book-tag-este-o-este.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Esos libros son geniales :D Esperamos que te gusten ^^
      Muchas gracias tanto por lo de la nominación como lo de la sección :)
      Cuando tengamos un huequecillo haremos el tag.
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  9. No conocia ninguno de los libros, de hecho no conocia los highlanders, a Megan Maxwell si claro jaja pero no he leido ninguno de esos de ella, espero leerlos pronto alguno de ellas.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te gusten ^^
      Esperamos que los leas prontito, están muy bien :D
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  10. Linda!!!
    siento que me falta muuucho por conocer :P,
    me he apuntado casi toda la entrada <3,
    gracias por las recomendaciones!
    besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Jajajaja a nosotras también nos suele pasar eso ^^
      Esperamos que te gusten :D
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  11. Hola chicas, una entrada genial, me encanta el género y algunos libros si los he leído!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, cariño!
      Nos alegramos de que te guste este género ^^
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  12. Hola! Muchas gracias por el a fondo porque la verdad leo muchas reseñas de estos libros pero no termino de entender de qué van xD Muchas gracias! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Esperamos que nuestra entrada te haya servido de ayuda :D
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  13. Hola guapas!
    Esta genial la entrada, Tengo los de Megan Maxwell, aunque no los he leído todavía, pero no voy a tarda mucho en hacerlo. Me voy con varios de ellos apuntado, esto no puede ser, mi lista sigue creciendo jajajaja. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapísima!
      Muchas gracias :D Esperamos que los leas pronto y que te gusten los que te has apuntado, jajajajajajaja suele pasar ^^
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  14. Holaaa. Los highlanders están en mi lista de pendientes. Aun no he leído ningún libro de este género, pero estoy segura de que me encantarán.
    Un abrazo.
    ~Idoia~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Idoia!
      Nosotras también creemos que te gustaran mucho ^^
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  15. Muy buena entrada chicas!!!, me ha encantado leer vuestra descripción de lo que significa el género highlander en las novelas románticas, lo ha habéis explicado muy bien.
    A mi me encanta leer novelas románticas y mas de este tipo porque, y aunque se caiga en algunos tópicos la verdad es que hacen soñar y suspirar de amor.
    Que mujer no quiere a un hombre fuertote y atractivo, noble y amoroso, aunque con puntito dominante, que esté a su lado dándole amor?, aissssssss el que sean algo cromañones tiene su punto, pero eso con una mujer al lado que no se doblegue y que de caña es el punto perfecto.
    Me habéis enamorado con la foto de Alec Kinkaid y Duncan McRae, porque Gerard Butler me tiene loca, es uno de mis actores favoritos y le pega muchísimo ser un laird.
    Me he reído mucho con algunos puntos de los siete que mencionáis en lo de highlander se repite, con lo que todos los apellidos empiezan con un mcalgo, como mcdonald jajajaja, por ejemplo mckenzie, mcdougall, mneall, mcrae... campana y se acabó jejejeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Muchísimas gracias, nos alegra mucho que te haya gustado nuestra entrada :D
      ¡Ufff! Todas, creemos que todas necesitamos un hombre así, pero es mejor plantarles cara :D
      Jajajajajajajaja nos alegra mucho que te hayan gustado las fotos y que te hayas reído con nuestros puntos ^^
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  16. Qué buena entrada, me gusta mucho esta sección ^^ Un beso chicas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Nos alegra que te haya gustado y que te guste nuestra sección :D
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  17. Hahahah, hola reinas. Soy una highlander, mi nombre es Ester McGiver. :P jajaja. Se me va.
    Es que duncan es duncan. jajajaja.
    Es que Nial es Nial. jajaja
    Besos bella flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola princesa!
      Jajajajajajaja xD estos hermanos McRae son demasiado ^^
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  18. ¡Hola! :D
    Una entrada muy completa, no tenía ni idea de este genero ni he leído nada sobre él obviamente, pero me produce curiosidad, así que no descarto probarlo más adelante.
    Gracias por la información, nos leemos.

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)
      Muchas gracias a ti guapa :D
      Nos alegra que te animes con este subgénero ^^
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  19. Hola chicas! La verdad que yo tampoco he leido nada sobre este género, pero que como he dicho ya en varias ocasiones, quiero ampliar los géneros que suelo leer, y este año va a ser el elegido!! Ya os contaré!! Muak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      En cuanto le des una oportunidad a los highlanders no te vas arrepentir ^^
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  20. ¡¡Vaya hombretones!! jajaja ;) No coocía a estos (súper) hombres, pero creo que me voy a poner a investigar a ver que tal :)
    Geniales los "A fondo". ¡Me encantan! :D
    ¡¡Un besote preciosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Jajajaja como le decimos a Mari no te arrepentirás :D
      Muchísimas gracias :)
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
    2. Oooh no te arrepentirás puedes empezar con la trilogía de las guerreras de Megan Maxwell es muy bueno para iniciarse con los highlanders :) :)

      Eliminar
  21. Jajajajajaja me ha encantado la entrada xD no conozco ningún libro sobre este tema pero viendo la cantidad de libros, y la historia que suele repetirse creo que me puede gustar
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Muchas gracias :)
      Esperamos que así sea cielo ^^
      Un besote ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  22. Aggggg me encanta este tema.
    Que tendrán los Highlanders que dejaría a mi marido y me fugaría a caballo con uno de ellos pradera arriba jajjaja
    Me encanta el género y me encanta La Forastera, así que muy buena elección chicas.
    Besotes, muaaaka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras también nos gusta mucho ^^
      Jajajajajajajaja Eso ha sido muy muy bueno jajjajajajaj no paramos de reírnos ^^
      Mil besos ♥
      ~Librería Lunática

      Eliminar
  23. Hola chicas. Yo conocí este género gracias a Megan Maxwell cuando leí "Te esperaré toda la vida", es una historia de amor muy bonita y muy divertida (uno de los toques característicos de Megan), se las recomiendo, me gustó tanto que me decidí por fin a leer a Las guerreras Maxwell (que por sus portadas no creí que me gustaran, pero me ENCANTARON las historias), y fue esta saga la que hizo que me volviera como loca buscando libros que hablaran de estos Highlander que ya tanto adoro. Amo el género y agradezco a Megan porque fue gracias a ella que lo conocí.
    Gracias por su entrada, me encantó, llegué aquí, porque como ya les dije, estoy buscando recomendaciones para leer historias buenas de estos rudos y apacionados escoceses, voy a seguir sus consejos y me apuntaré esos libros y les dejo una saga que me acabo de leer y me gustó muchísimo, son Los Hermanos MacCarrick de Kresley Cole, no sé si ya la leyeron pero como no la colocaron aquí, se las menciono. Tres hermanos asesinos (Courtland, Hugh y Ethan) condenados a vivir en soledad y sin amor debido a una maldición de más de 500 años.
    Aquí les dejo un extracto de Leabhar nan Süil-radharc, el Libro del Destino:
    Para el décimo Carrick:
    Tu bella esposa tres hijos oscuros te dará.
    Y hasta el día que leas esta maldición te llenarán de felicidad.
    Cuando tus ojos se encuentren con estas palabras, tu vida terminará.
    Morirás sabiendo que tus tres hijos malditos están.
    Sentenciados a caminar con la muerte o a caminar con la soledad.
    Nunca se casarán, no sabrán lo que es amar, si lo hacen, a su destino se deberán resignar.
    Tu familia contigo desaparecerá y futuras generaciones no habrá de nuevo jamás.
    La muerte y la desgracia los atraparán.
    Las tres últimas líneas estaban manchadas de sangre.

    ResponderEliminar
  24. Hola
    Me ha encantado la entrada, la mitad de los libros los he leido ya que soy una lectora compulsiva, he de reconocer que los que mas me gustan son los que tienen mas indicaciones historicas tipo Diana Gabaldon . Una autora que no has mencionado y es del estilo de la Gabaldon y ha escrito 4 libros de una saga ya que es la historia de una misma familia a lo largo de 3 generaciones es Sonia Marmen.
    Te dejo aqui los links por si los quieres.

    http://www.mediafire.com/download/gif1kc4s76spfiz/Marmen_Sonia-ADH1-El_valle_de_las_lagrimas.pdf

    http://www.mediafire.com/download/wp4sz75pfz95cbt/Marmen_Sonia-ADH2-El_tiempo_de_los_cuervos.pdf

    http://www.mediafire.com/download/8cfqbs0lps0b80p/Marmen_Sonia-ADH3-La_tierra_de_las_conquistas.pdf

    http://www.mediafire.com/download/m2golywlxc8xh8c/Marmen_Sonia-ADH4-El_r_o_de_las_promesas_.pdf

    Espero que os gusten tanto como me han gustado a mi

    ResponderEliminar
  25. estoy buscando un libro que ley hace mucho se y no recuerdo a la escritora es histórico escoces se trata de que al protagonista lo obligan a casarse por segunda ves, el no quería ya que su primer esposa intento matarlo mientras dormía dañando sus cuerdas bocales, la mujer con que tenia que casarse se fuga con otro y se casa con la prima de esta que es la protagonista femenina ella estaba encerrada en un convento. por favor si alguna sabe cual es me encantaría encontrarla

    ResponderEliminar
  26. ME encantaron las recomendaciones estoy leyendo de la autora Monica McCarty y me encanta como escribe. Megan Maxwell sin duda con las Guerreras Maxwell. Hay un libro que recomiendo del mismo genero que me encanto es La mujer del vikingo de Heather Graham.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina!
      Yo soy muy fan de las novelas de Mónica, estoy deseando que traduzcan el resto ^^
      Tengo que confesarte que ya he leído "La mujer del vikingo" (en realidad toda la trilogía) y me encantó, creo que tengo debilidad por los marineros jajaja
      Besos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  27. Yo amo las novelas románticas. Pero no he leído mucho de este género. Tengo una amigo que hace highland games, le encanta la historia de Escocia y obvio, se sus clanes. Quiero regalarle un libro sobre eso, pero no se que tan adepto al romance sea. Alguna de estas novelas es más histórica que romantica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nagu!
      No se mucho sobre novela histórica escocesa pero he oído que los libros de R.L Stevenson y de Walter Scott suelen tener éxito. También creo que ediciones Pamiés tiene una colección de novela histórica así que a lo mejor encuentras algo que te interese :)
      Besos ♥
      -Freyja

      Eliminar
  28. Hola chicas. Me encantan los Highlanders y por lo mismo ando buscando el libro 7 de La Guardia de los Highlanders, El Cazador. Alguna sabe donde lo puedo encontrar. Desde ya se los agradezco un monton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Oficialmente en español, al menos en España, solo están traducidos hasta el momento los seis primeros libros. El cazador aún no está disponible pero tal vez lo puedas encontrar traducido de forma no oficial en algún blog.
      Nosotras también queremos que sigan publicando la saga, que en inglés ya hay 12 libros :)
      Besos ♥
      -Librería Lunática

      Eliminar
    2. Hola!!
      Llevo ya varios años leyendo como loca novelas d highlanders.
      Una de mis favoritas es La guardia d los highlanders, llevaba tanto esperando (xq tng todos los libros q han salido), q llamé a la editorial y m dijeron q no van a traducir mas.
      Desde hace tiempo ando intentando encontrar a alguien q traduzca. Hay muchas chicas q traducen libros y los suben a internet, pero d momento nada.
      Si sabéis d alguien comentado!!!
      Besos

      Eliminar
  29. A mi tmbien me encantan edtoy enamorada de todos estos libros me los e leído todos estpy deseando que se publiquen más de este género

    ResponderEliminar
  30. A mi tmbien me encantan edtoy enamorada de todos estos libros me los e leído todos estpy deseando que se publiquen más de este género

    ResponderEliminar
  31. hola chicas! escribo desde argentina en 3 dias me he leído la trilogía de Megan Maxwell, sin palabras (((hermosa))).
    Queria preguntar si estos libros que recomiendan son como los de Megan me refiero a que si tienen esa parte caliente????
    Diganme cuales por favor xq no se por donde seguir!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Mc significa "hijo de" por ejemplo "hijo de donald" en el caso de McDonald's en Irlanda se utiliza la O'que tambien significa lo mismo que en Escocia por ejemplo O'NEILL etc �� Me encanta el blog!!!

    ResponderEliminar
  33. MO ESTE TIPO.D.ELIBROS.LEI.DO.MEGAN Y LOS.DE.MAYA.BANKS.JUSTO ANDABA BUSCANDOAS.DE.ESE.GENERO.ME.ENNCANTAN Y LOS.VIKINGOS TE HACEN SUSPIERAR.UFFF

    ResponderEliminar
  34. Hola! Desde hace tiempo busco una novela romantica historica de la cual no recuerdo su titulo ni su autora.
    Lo que me llamó la atención en su momento es que era una novela histórica donde la protagonista era una excelente guerrera y sabía el luchar y montar. Y su tribu o clan era común esto.
    Sí me pueden ayudar se los agradecería mucho, y sino les suena, me podrían recomendar algo similar?

    ResponderEliminar
  35. hola !!!!! me encanto el blog, entre como todas supongo, buscando mas de este genero, yo empece con el libro de Megan, TE ESPERARE TODA LA VIDA.
    Les recomiendo a Donna Grant, acababo de terminarlos, una saga bastante larga, de 15 libros y contando, lamentablemente,solo los 6 primeros han sido traducidos, pero los demas los encontre por casualidad de una chica que los va traduciendo.
    Ahora voy a buscar todos los que has recomendado...estoy emocionada por empezar....gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces a alguien q traduce libros!!!????
      Llevo meses buscando alguien q traduzca unos libros d La guardia d los highlanders d Monica McCarty, xq la editorial ya no traduce mas, se ha kedado en el 7 y pararon.
      Podrías enterarte si traduciría mas libros?

      Eliminar
    2. Sé que es unos años tarde, pero tengo la saga al completo jaja y a mi tbn me enamoraron estos guerreros

      Eliminar
    3. jessyracedo@gmail.com y te la paso x mail

      Eliminar
  36. Hola me ha encantado el post yo soy fanática del género. Dire que tengo la fiebre del romance escoces han sido poco los libros que ma han dejado gustito amargo.

    ResponderEliminar
  37. Hola! Acabo de leer Luna Azabache de Susan King y me enamoré de la historia y del género!

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Me encantó su reseña! Ando buscando un libro de Highlanders que me atrape, la verdad no soy muy fan de este subgenero, pero ya me he anotado varios.

    Gracias

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Yo soy mas una guerra maxwell los he leido varias veces aun k debo reconocer k los hermanos McCabe de Maya banks en especial la 1 y3 me gustar, espero con ancias el 4 libros de las guerreras k sale en 2017 espero k publiques noticias de el

    ResponderEliminar
  40. En el top 5 deben estar duncan McRae guerreras maxwell 1 y kieran O'harán guerreras maxwell 3 amo esas novelas ya quisiera yo estar mirandolos. Deberias hacer un top 10 y poder votar ♡

    ResponderEliminar
  41. Hola!
    soy una enamorada de Escocia de su historia y de sus paisajes.
    He leído muchos de esos títulos y otros no los conocía.
    Gracias por vuestros comentarios y vuestras recomendaciones.

    Montserrat.

    ResponderEliminar
  42. Dios! A quién en su sano juicio no le gustaría tener a un Highlander? Como no querer a un hombre tan FUERTE, varonil, valiente, macho, seductor,apasionado que rescataría a su amada en el mismísimo infierno y haría todo para conseguir su felicidad? Aunque sean un poco rudos es por eso que los amamos tanto❤❤

    Quien no se ha imaginado alguna vez ser arrastrada en el tiempo y conocer a tu propio escocés? (tipo Claire FraserxD)

    ResponderEliminar
  43. Ay Dios, pero si amo a todos los Highlanders de Megan Maxwell... Empecé con "Te esperaré toda mi vida" y lloré como nunca; luego seguí con la trilogía de Guerreras Maxwell y me la leí en dos semanas... Si, exagerada, ya lo sé.

    Gracias por esta divina entrada y por recordar a Duncan McRae

    ResponderEliminar
  44. Hola buenas recomendaciones casi todas leídas llevo 25 años leyendo y los escoceses son mi debilidad y sobre todo mi Jamie fraser que me leí los 8 libros mucho antes de hacerse la serie.....

    ResponderEliminar
  45. weppa estos hombresotes me vuelven loca pero tambien me encantan el genio qye se gastan las mujeres empece a leer estos libros por la jefa megan te amo <3 <3 y despues segui buscando mas libros sobre los higlanders y me enamore de ewan , alaric y caelen <3 y pues gracias a tus recomendaciones ya tengo mi lista llena pero apenas los acabe volvere para buscar mas ;)

    ResponderEliminar
  46. Hola a todas!! Me encanta esta entrada. Y añado otra saga, para mi, la más especial e irrepetible de todas: la de Sonia Marmen que empieza con el libro "El valle de las lágrimas". Callo en mis manos por casualidad y me lo he leido al menos 10 veces. Magnifica prosa, descripciones historicas muy cuidadas y precisas, personajes que enamoran...la recomiendo al 100%.

    ResponderEliminar
  47. Hola a todas!!! Me encanta éste género, viajar a Escocia es de ensueño y claro porque no, enamoradísima de los McRae y los McCabe, ufff están para comérselos

    ResponderEliminar
  48. Hola de nuevo, también les recomiendo la trilogía Highlanders de Julianne MacLean, el protagonsita Alexander MacLean está ufff... Saludos

    ResponderEliminar
  49. Ame este subgénero desde que leí la saga de las guerreras maxwells. Te transporta a ese mundo y si como no soñar con un highlanders, es todo un sueño. Tampoco como no admirar la fortaleza, habilidad y carácter que tienen las protagonistas. leería sin descanso estos libros..

    ResponderEliminar
  50. hola, me encanta tu blog, pero no se como conseguir los libros para mi kindle, podeis ayudarme...


    gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola, hace un par de años encontré un libro de este subgénero, quisiera volver a leerlo pero no recuerdo el nombre, es sobre un highlander ciego, que tiene un sobrenombre que se supone que al escucharlo nadie quiere combatir contra él porque van a perder, este highlander se casa, pero solo deja que su esposa esté con él por las noches para estar en iguales condiciones y ninguno poder verse, la ceguera se le quita cuando entra a un lago o algo así, si alguien sabe que libro es le agradecería que me diga el nombre

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si aun no has encontrado el libro que buscas se llama;
      casada con el diablo - Deborah Simmons

      Eliminar
  52. Hola, llevo años, enserio años buscando el libro de corazones enemigos. Alguien que lo tenga y sea tan amable de mandarmelo o decirme donde lo encuentro,se los agradecía mucho.

    ResponderEliminar
  53. Recomiendo los libros de Kinley Macgregor. Muy buenos. Con unos protagonistas masculinos irresistible y una heroinas fuertes.

    ResponderEliminar
  54. Excelente!! Me encantan tanto estos libros que muy pronto los leeré.
    Definitivaente amo a Jamie Fraser pero veremos que tal me va con los otros protagonistas.
    Gracias por compartir 😊

    ResponderEliminar
  55. Hola me encanta este género empecé con el secreto de julie garwood (lo superrr recomiendo) y después empecé con megan Maxwell que tan me encantó jaja pero chicas les recomiendo muchísimo las historias de julie garwood tanto de higlanders como contemporánea la aseguro que vais a pasar un buen y entrtenido rato.XOXOXO

    ResponderEliminar
  56. HOLA GUAPA A VER SI ALGUNA ME HECHA UNA MANO...ESTOY BUSCANDO UN LIBRO DE HIGHLANDER O EDAD MEDIA , EN DONDE LOS GUERREROS NO SE SI LA BUSCAN O QUE IBAN POR ELLA, Y ELLA VA EN UNA CARRERTA CREO CON SU NANI, SU ABUELA O ALGO ASI O LA METEN EN UNA CARRETA PORQUE ESTABA HERIDA EN LA ESPALDA...COMO DATO QUE CUANDO SE ENFRENTA A ELLOS HIERE A UNO DE LOS GUERREROS Y LO APUÑALA ALGUNA SE ACUERDA CUAL ERA???? mng_12@hotamil.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama dulce venganza de linsay sands. Es muy bueno divertido.

      Eliminar
  57. hola si he leído muchos de los que te gustan... las guerreas maxwell, los hermanos McCabe, la novia rebelde... todos me encantan también me gusta mucho Lady Johana de Julie Garwood su historia es hermosa divertida y Gabriel todo un laird.... seguire tu consejo y leere otros que has indicado

    ResponderEliminar
  58. Hola...
    Gracias por estas grandes recomendaciones... Ahora es mi turno.
    "Busca me en tus sueños"

    Y

    "No todo fue un sueño"

    De Caroline March.

    ResponderEliminar
  59. Hola, te escribo porque ya no sé a quién más acudir. ¿Te ha pasado alguna vez esto de que lees un libro que te encanta, pero olvidas su título, y cuando quieres volver a leerlo te vuelves loca intentando recordar cuál es? Es horrible. Así que he pensado que quizás tú podrías ayudarme.
    Procedo xd:
    Era un libro de temática Highlander. UN hombre quería recuperar su castillo, pero este estaba ocupado por otro clan. El hombre lograba recuperar la fortaleza y se casaba con la hija del Laird que vivía allí. Recuerdo que el hombre tenía un apodo de animal, y que ella tenía el pelo negro.
    No son muchas pistas, lo sé... Pero si supieses cual es te estaría muy muy muy agradecida. Con los exámenes finales es un mal momento para estar comiéndose la cabeza con un libro que no logras recordar.
    Gracias de antemano y me encanta tu blog.
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irónico, la historia me suena... pero no recuerdo cual es. Me pasa seguido también. 😅

      Eliminar
  60. Me encanta todo lo que dijiste, me emociono recordar a algunos de los protagonistas de este género, aunque en su mayoría ya los he leído ya tengo en la mira los próximos por leer. ❤😍 saludos.

    ResponderEliminar
  61. Me acabo de enamorar! Aparte de que mi libro favorito es "Deseo concedido" más allá del género y el romance. Amo a los Highlanders, es verdad que suele tener su toqué de machismo pero no todo puede ser perfecto. He conocido el éxtasis a través de los libros y debo confesar que las Highlands me trae buenos recuerdos, he ido muchas veces (en historias) y siempre me enamoro de otro machote más! Ya me leí varios de los que están en la lista pero hay otros que ya apunté para devorar en un fin de semana o día libre�� Dios bendiga a l@s escritores!

    ResponderEliminar
  62. acabo de llegar a esta entrada buscando más libros sobre mi nueva subdivisión favorita! os adoro, yo empece con May mcgoldric, segui con garwood y ahora me sumergere con maxwell, espero nunca dejen de abastecerme con la creatividad! Dios bueno en realidad empecé con diana gabaldon pero había abandonado después de terminar los libros que tiene en el mercado. dios creo que me enamoro cada vez que leo algo nuevo sobre escocia.
    gracias chicas por las ideas y nuevos titulos!!!
    sois las mejores!

    ResponderEliminar
  63. DE MEGAN MAXWELL LES FALTA UN LIBRO QUE SE LLAMA "UNA FLOR PARA OTRA FLOR" ES EL SIGUIENTE DE LAS GUERRERAS MAXWELL Y SOLO LES DIRE QUE LO BUSQUEN Y LO ADOREN :)

    ResponderEliminar
  64. Me encanta este género sobre todo los libro de Mónica mccarty estoy buscando el 7to libro de la guardia pero solo conseguí un capítulo pero en inglés si alguien lo tiene y me lo puede pasar gracias

    ResponderEliminar
  65. Dios! No se de donde has sacado tanta información, pero gracias me has ayudado muchísimo. Mi novela preferida y la primera que leí, fue Outlander, la amo y de hay mi amor por los Highlander. Muchas gracias por que estaba buscando libros y tú me has ayudado un momento, no te haces una idea. En una página todo lo que buscaba, gracias. ��

    ResponderEliminar
  66. ¡Holi! En https://1997journals3.wixsite.com/journals, podrás encontrar la reseña de 07. El Cazador, y si quieres, el Libro.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  67. Hola, estoy maravillada con este Blog excelente entrada y un recorrido muy bien direccionado las felicito las encontré en mi constante búsqueda de este subgénero. Me considero lectora compulsiva de la novela romántica. A mediados del 2016 llego a mis manos lo más lindo las Guerreras Maxwell (Deseo concedido - Megan y Duncan McRae), en una semana leí las 3 novelas de esta gran escritora. (2017 Una flor para otra flor).

    Quede prendida de Escocia, su Highland (Tierras altas), sus clanes, el Laird, sus guerreros y todo el contexto histórico de cada novela. He leído muchas de las mencionadas entre las cuales hay unas muy buenas, otras menos buenas, y guardo a la espera de leer un grupo bastante grande al cual voy adicionar algunas de las recomendadas aquí.

    Mis Highlanders favoritos varios… pero, el más, más, más. Duncan McRae y su hermano Niall.

    ResponderEliminar
  68. Este es un subgenero de la novela romantica que me encanta, de mis favoritas tengo a Julie Garwood las dos ultimas que lei fueron las de la serie Lairds de las tierras altas, El secreto y El rescate, y me gustaron mucho por eso me las encotre a ustedes buscando nuevas sagas para leer ademas de que pienso regalarle a mi mejor amiga una colecion de los Highlands, lo unico que se me hace dificil es donde encontrar los libros en espanol, yo la mayoria los estoy leyendo en ingles pero mi amiga si no lee una palabra en ingles, si alguien me pudiera recomendar donde puedo cumpralos y que no sean caros, gracias. Me encantaron todos los libros que pusieron voy corriendo a buscarlos.

    ResponderEliminar
  69. Hola a todos...
    hace un tiempo, bueno diría mucho me leí un libro que ahora quiero volver a leer pero resulta que olvide su nombre y hasta los nombres de los protagonistas y solo recuerdo una parte si alguien leyéndo la “descripción” que dejo sabe como se llama o tiene el libro les agredeceria mucho me lo enviarán a mafegeve@gmail.com
    Solo recuerdo que la protagonista ya casada con el lord y viviendo en el castillo de este tiene una fuerte discusión y ella decide mudarse a una choza fuera del castillo que obviamente está vuelta nada y que con ayuda de la gente del clan que se gano le ayudan a que sea más acogedora mientras el lord sentando todo el tiempo fuera de choza tratando que ella le perdone 😳 no recuerdo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo lo he leído recientemente y es el segundo de las guerreras de Megan Maxwell

      Eliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Hola!!
    Yo empezé con JJuli Garwood. Me enamore de sus libros. El primero fue La Boda, seguido de El secreto, El rescate i la Música en las sombras. No sabía dónde encontrar más libros y gracias a ti he visto que hay todo un mundo jijiji. Lo único que me descarto de los que tengan druidas y Magia prefiero la historia romántica en

    ResponderEliminar
  72. Hola, me encanta este género es tal que estoy como loca buscando uno que leí hace tiempo pero no recuerdo el nombre ni quién lo escribió. Quisiera saber si vos tenés ls idea de cuál podría ser, te comparto lo que recuerdo.
    "Es sobre una chica que está huyendo su familia murió toda, y un vecino o compañero de clase la quiere para el en fin, ella se va de su casa está en un callejón y le van hacer daño cuando encuentra una daga con unas piedras hermosas que la transportan en el tiempo, recuerdo eso sin vagar" quisiera saber si alguien tiene alguna idea de cuál puede ser, sería maravilloso 😍. Te agradezco y a vualcualqu que me pueda ayudar...

    ResponderEliminar
  73. Hola, llevo años detrás de dos libros de los que no recuerdo el nombre. las protagonistas eran dos primasy cada uno contaba la historia de ellas.

    Recuerdo que la historia ocurría en un Valle que estaba escondido y a él llegaban dos guerreros a tomar posesión de los dos castillos donde vivían ellas.

    En uno de los libros la historia era que la protagonista vivía con un señor mayor al que cuidaba y para que no perdiera el Castillo necesitaba un heredero. Para poder quedarse embarazada usó sus poderes de druidas y secuestró a uno de los guerreros.

    Creo que la historia ocurre en la Escocia de Robert de Bruce pero no recuerdo la autora ni el título. Alguien lo conoce?

    ResponderEliminar
  74. Hola!!!! Llegando tarde a leer este post, pero me parece genial y muy completo, creo q la autora x exelencia de este género es Mónica Mccarty y la saga de la guardia me encanta xq además de ser divertida aprendes un poquito de historia jaja, la saga Campbell tbn es genial... Ahora me leí muchos de los libros q nombraste y los q no leí me los apunto para empezar!!! Gracias guapa 😉

    ResponderEliminar
  75. Hola me encantan todos los que mencionaste quiero preguntar hay un libro que lei trata de una joven que al fallecer su papa el le da un anillo que era de la reina su madre era amiga de ella .ella junto a su hermano emprende un viaje llendo a Palacio se encuentran con guardias del Palacio que los salvan. La reina la recive y empieza a trabajar cómo criada la joven salva a la reina de perder a su hijo por estaba siendo envenenada por su criada y la convierte en dama de compania de la princesa . el hermano de ella esta enamorado de la princesa decide irse con su tío que es un laird es una historia romántica, medieval por favor si sabes algo una info o algo grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la historia q dices la leí en Wattpad y es realmente distinta y hermosa se llama mackeiny y la escribió mabyandbc si no me equivoco

      Eliminar
  76. En cuarentena y tratando de leer todos los libros de highinders que hay en el mercado jajajaj de momento solo me faltan 4 para acabar con la Guardia de los Highlinders y coincido contigo, McSorley tiene algo travieso y pícaro que nos ha atraído a todas jajajaj

    ResponderEliminar
  77. Chicos ayudaa no encuentro el libro se trata de una chica que no puede hablar, y un highlinders se enamora de ella, esta prometido con una tal Isabela creo para formar una alianza ; la chica ciega resulta ser media hermana de otro highlinders que llega junto a su padre se arma un complot para matarla paea evitar q se sepa q ella era hija ilegítima de los supuestos padres de Isabela y la verdad sale a luz y la verdadera madre de la chica ciega trata de matarla 🤔😮

    ResponderEliminar

  78. Holaaa espero que alguien siga por acá estoy buscando una trilogía. Es sobre una familia noble escocesa que fue exiliada luego de la guerra por que el bando alque iban perdió. Los libros son de los tres hermanos , me acuerdo del último se trata de una chica que va a América a visitar a su tío luego de un escándalo , si tío es un general. Importante, ahí la secuestra una tribu aborigen y el tío contrata al prota Que es el highlander el menor de los hermanos para que traiga a su sobrina , recuerdo que él tenía un grupo de mercenarios que trabajaban con él y el mejor amigo era un nativo americano , encuentran ala chica y creo que lucha contra el líder de la tribu por ella ( el líder la quiere como mujer para él porque los hombres del tío de la chica mataron y violaron a al esposa de él ) gana la lucha y le toca acostarse con ella para que los dejen ir y ahí sigue la historia. Si alguien sabe que trilogía es porfa escríbanme hace años que busco esos libros

    ResponderEliminar
  79. hola disculpa que te pregunte ando en busca de un libro que leí trata de una joven que al fallecer su padre parte de su casa junto con su hermano menor en busca de la ayuda de una miga de su madre, la busca mediante un anillo que el padre le entrego, en el trascurso del viaje son salvador por un grupo de soldados del palacio y descubre que la amiga de su madre es la reina, ella logra hablar con la reina y por cariño a la madre la recibe en el palacio como criada, ella descubre que la reina esta siendo envenenada para que pierda su embarazo y al salvarla como agradecimiento la reina la nombra dama de la princesa, la princesa se enamora del hermano de ella pero el al no ser alguien de titulo decide partir a lo de su tío que vive en un clan el cual es el líder su tío lo nombra su heredero y siguiente al mando
    la princesa debe desposarse por convenio para una alianza con un líder de un clan , ella junto a su dama parten a un torneo donde varios lideres competirán por la mano de la princesa, ella al final se queda con su amor de infancia el hermano de su dama que ahora es un liar
    por favor si sabes algo de esta novela me acuerdo que es romántica medieval y escosase gracias

    ResponderEliminar
  80. Me encantan las novelas de highlanders

    ResponderEliminar
  81. Me encantó la entrada, y me reí mucho con lo de que se repite en cada historia porque es MUY cierto XD.
    Un saludo

    Celeste - Un viaje en papel

    ResponderEliminar