RESEÑA: "El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia" de Henry A. Giroux

Tapa: Blanda
Nº de páginas: 192
Lengua:  Castellano
Editorial:  Fundación German Sanchez Ruiperez
ISBN:   97-88-48-93-8428-6
Precio:   15,03 € (papel)

Bajo el manto de la inocencia y el entretenimiento, la factoría Disney encubre el poderoso papel educativo que ejerce a través del manejo de la cultura del mercado, ya que moviliza los deseos, define muchos valores y finalmente, modela gustos y acaba formando identidades. El autor ofrece al lector un conjunto de herramientas imprescindibles para desentrañar la importancia de la cultura empresarial promovida por la compañía Disney -una de las más importantes del mundo- en sus múltiples facetas generadoras de "entretenimiento". Cadenas de televisión,  radios, estudios cinematográficos,  editoriales, parques temáticos,  escuelas, universidades, compañías de seguros... Henry A. Giroux demuestra que Disney desde sus comienzos -negándose a separar las funciones de entretener y educar- eliminó las fronteras entre la cultura pública y los intereses comerciales y desafió el concepto comúnmente aceptado del escaso valor educativo que tiene el simple entretenimiento. En el universo creado por Disney, donde los personajes reafirman la primacía del individualismo y la competitividad y la inocencia se transforma en un espacio ahistórico, atemporal y aparentemente apolítico, los niños y los jóvenes se convierten en consumidores pasivos.

En mi opinión, es una metáfora clara del "ratoncito Pérez", que es quién quita la inocencia de los niños cuando se lleva sus dientes de leche como supuestamente hizo Disney con sus primeras películas. El caso que es muy fea, pero tiene sentido con el contenido del libro.

Leí este libro porque lo trajo mi hermano a casa y el título me llamó mucho la atención. No suelo leer libros pedagógicos, de hecho este es el primero que leo y la verdad me ha parecido muy interesante.
Esta narrado en tercera persona, dirigiéndose a los lectores directamente. Tiene un lenguaje culto y un poco técnico (en más de una ocasión he echado mano del diccionario).
Está estructurado por seis partes: "Introducción: la inverosímil utopía de Disney", "Disney y la política cultural pública", "Aprender con Disney", "La cultura intantil y las películas de dibujos animados de Disney", "Memoria, nación y familia en las películas Disney" y "La transformación de EEUU en una tienda de juguetes".

QUIERO RESALTAR ESTA PARTE QUE ME PARECIÓ MUY INTERESANTE (Y ME DESTROZÓ LA INFANCIA):
 Aunque Disney no fomenta la violencia si transmiten mensajes sociales y culturales que tendrían que ser analizados. Ejemplos que pone este autor:
1. Aladdín fomenta el racismo hacia los árabes. La historia se centra principalmente en él y Jasmine sólo es su deseo carnal y así, también le permitirá ascender en la sociedad. Jafar, el malo de la película, está descrito con barbas largas, ojos rasgados (casi siniestros), nariz larga y un acento claramente extranjero (en la versión inglesa). Mientras que Aladín y Jasmine hablan perfectamente y tienen un estilo americano. La canción "Noches de Arabia" tiene una letra racista, una frase ("Donde les cortan las orejas/si no les gusta tu cara") se cambió (por "Donde es llano e inmenso/el calor es intenso), pero otra ("Es cruel, lo sé, y que") se dejó intacta. Tampoco se cambió la pronunciación errónea de los nombres, los acentos claramente raciales y los garabatos inteligibles.
2. La sirenita & La Bella y la Bestia  tiene roles sexuales retrógrados y machistas.
*Ariel por ejemplo es un cruce entre adolescente rebelde y modelo de California del Sur. Cuando Úrsula le cambia a Ariel su voz por unas piernas el mensaje que está dando es que a los hombres no les gusta que las mujeres hablen, por eso el príncipe se enamora de ella sin necesidad de que hable.
*Bella es una mujer culta, siempre con un libro en la mano y perseguida por Gastón por ser inteligente. Cuando cae en las garras de Bestia, sólo quiere que se enamore de él para así poder romper su hechizo. Ella se enamora pero también lo cambia y su papel en el argumento pasa a ser secundario, se convierte en otra mujer que ayuda a un hombre, y lo que se mantiene en primer lugar es la vanidad masculina.
3. Pocahontas es una especie de modelo, valiente y rebelde. Su personaje se caracteriza por salvar a John Smith de ser ejecutado por su padre. Al final convence a la tripulación de rebelarse contra el capitán y volver a Inlaterra. Esto quiere decir que en la película el colonalismo nunca existió y el encuentro entre el Nuevo y Viejo mundo es un escenario donde se desarrolla una historia de amor.
4. El rey León tiene, por así decirlo, un gobierno antidemocrático y también fomenta el racismo, ya que, la risa y las voces de las hienas corresponden a las voces de negros e hispanos pobres (versión en inglés). Las leonas obedecen ciegamente tanto a Scar como a Mufasa. Scar por ser el malo es más oscuro que los otros leones, su acento no es igual que el de los demás, las voces de ellos son más refinadas que las de él.
5. Mulán casi nos engañan con su apariencia de valiente que deja a su familia y se va a la guerra, pero y ¿qué pasa porque se vista como un hombre? Eso quiere decir que tiene miedo a que tomen medidas contra ella. Y en el final de la película es que Mulán se ve recompensada con un hombretón sinónimo de principe azul. Por otro lado Mushu lo representan como un payaso, un cobarde, vamos que no encaja con la típica fábula china (dragones grandes y terroríficos).  Este personaje también tiene el acento de negro o hispano (este caso la voz es de Eddy Murphie).

MENCIONA TAMBIÉN LAS PELÍCULAS:
1. "Good Morning, Vietnam", que tuvo bastante éxito en los jóvenes, ya que solo tienen conocimiento de esa guerra por los medios de comunicación.
2. "Pretty Woman" que es básicamente una copia de Cenicienta y Pigmalión, cuentos de hadas con sus respectivos príncipes azules y sus 'felices para siempre'.

En resumen, Disney ha querido juntar el ocio y la educación,  pero no una educación cualquiera sino una en la que fomenta el racismo y el machismo, intenta hacer ver lo que tiene que ser una familia unida (cuando en la mayoría de la películas falta el padre, la madre o los dos progenitores) y quiere reprimir los gustos sexuales, fomentanto también la homofobia. También explota a trabajadores de otros países para que fabriquen todos los juguetes, peluches y demás.

En mi opinión,  después de leer este libro me he dado cuenta que hay cosas que tiene razón el autor. A Michel no le importó la inocencia de los niños, sólo el dinero que ganaba a costa de la felicidad de miles de niños, y yo me incluyo. Lo único que me ha transmitido Disney es a querer a un príncipe azul y soñar con un 'felices para siempre', pero me he dado cuenta que es mejor dejar los finales felices para las novelas románticas, todo lo demás (racismo, machismo, homofobia...) simplemente no lo tolero, ya que pienso que todos somos iguales con las mismas partes del cuerpo, los mismos órganos y los mismos sentimientos.
  • LO QUÉ MENOS ME HA GUSTADO: Que el autor siempre repite lo mismo una y otra vez y se me ha hecho muy pesado.
  • LO QUÉ MÁS ME HA GUSTADO: La coherencia que tiene, las explicaciones que da el autor y aunque me siguen gustado las películas Disney no las miraré con los mismo ojos.
¿Qué opináis?