Reseña: 1984 - George Orwell

By 12:10 , , , ,

Este libros es el que propusieron en la Lectura Conjunta de Abril (si, se que ya estamos en Mayor) los blogs Con tinta de limón y Libros and stuff.


Titulo: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: Debolsillo
Género: Distopía
Nº de páginas: 352
ISBN: 9788499890944
Precio: 7,95 €



En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


Para que mentir, me parece bastante fea, aunque no es la peor edición que he visto de este libro. Lo único que tiene bueno es ese aire de libro antiguo.

Winston Smith: Tiene 40 años que trabaja en el Ministerio de la Verdad reescribiendo la historia. Es un hombre lógico, melancólico y reprimido. OP: Su cambio está muy logrado, es fácil identificarse a ratos con él y se le coge algo de cariño.
"Pensó Winston que los mejores libros son los que nos dicen lo que ya sabemos."
(Yo le doy toda la razón. ¿Vosotr@s que pensáis? )

Julia: Joven de 25 años que muestra mucho fervor y compromiso con el Partido pero lo odia, quiere estar en la Hermandad no para cambiar las cosas para vivir mejor ella. OP: Un personaje a la vez simple y complicado pero que ni me gustó ni empatice con él.

Otros personajes: O´Brien, compañero de trabajo de Winston que parece odiar en secreto al partido, Parson un hombre abducido por el partido y la sociedad (lo considero personaje), siempre vigilando y siguiendo al Gran Hermano.
"Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes."
(Os tenía que poner mi frase favorita del libro)


Es tan interesante y complejo que hay un montón de temas a discutir, pero como lo que queréis leer es una reseña y no un trabajo universitario voy a ir a lo básico. También doy las gracias a las chicas por organizar la LC por que llevaba tiempo con ganas de leer este clásico.

La historia está narrada en tercera persona y sigue siempre al personaje de Winston. Se estructura en tres grandes partes, inicio (conocemos la vida diaria del protagonista), desarrollo (Winston empieza a revelarse contra el partido) y el final.
"Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonio decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad."
(Y eso es tan cierto como que la tierra es redonda)

Es un libro que hay que tener ganas y un poco de paciencia para leer, por que aunque el estilo no es complicado puede hacerse algo denso en algunas partes (a mi el cap 5 de la 2º parte me costó bastante) por que hay mucha más narración que diálogo. Eso si, tiene muchas frases para reflexionar.

La sociedad distópica que inventa el autor es fácil de entender pero también compleja y sobre todo muy interesante. Se ambienta en Londres, dentro de un país llamado Oceanía donde hay tres grupos de personas, los del Partido Interno, los del Partido Externo (al que pertenece Winston) y los proles (pobres fuera del sistema). Es interesante ver las comparaciones irónicas que hace el autor con su mundo y el real (hay muchas referencias al régimen de Stalin) y también como cosas de un libro escrito hace 66 años pueden aplicarse ahora. Aún así me han quedado algunas dudas como ¿Si no los proles no están bajo el control del partido, por que aquellos que no les gusta no se convierten en proles?
"No se establece una dictadura para salvaguardar una revolución; se hace la revolución para establecer la dictadura".
(Lección de verdad nº X del señor Orwell) 

Es un libro donde el final se intuye pero no importa, lo importante es disfrutar del como se llega hasta allí y del mundo que ha creado el autor.
"Lo aceptaste cuando te pusiste contra el Partido. Todo ello estaba ya contenido en el aquel primer actor de rebeldía. Nada ha ocurrido que tu no hubieras previsto." 
(Si, en esta reseña me he entusiasmado al poner frases)

Lo mejor: Todo, por algo lo consideran un clásico.
Lo peor: Tanta narración puede hacerse pesado.
¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría? 
¿Conocéis otras distopías de este tipo?

Te puede interesar

28 comentarios

  1. ¡Hola! Es un libro que siempre he querido leer y no he encontrado el momento de hacerlo, pero ahora quizás después de leerte me anime con su lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es una delicia de libro. Las frases que tiene son verdades como templos, que incluso se podrían aplicar a nuestra propia sociedad. Me encanta este libro, sin palabras.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    No lo conocía, pero tampoco me llama mucho. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mí, el personaje de Julia tampoco me gustó. Sobre lo demás, ya sabes mi opinión ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, lo leí hace tanto que no me acuerdo mucho, será cuestión de releerlo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que quiero leer este libro y a ver si puedo hacerme pronto con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola amores,
    muy buena elección para la lectura conjunta.
    La verdad es que es uno de los primeros "grandes" que leí y quedé maravillada. Es un libro que te plantéa tanto frentes, te hace reflexionar tanto, te deja con tantas inquietudes que no debería de faltar en cuaqluier librería que se precie.
    La idéa del control absoluto del Gobierno a su población pone los pelos de punta, pero más aun si uno se pone a pensar en las similitudes entre la obra y la realidad del día de hoy.
    Besos, me encantó la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola lindas!
    Este libro lleva un montón de tiempo esperando ser leído, nunca me animo (ni idea porqué), pero estoy segura que de este año no pasa, gracias por la reseña! como siempre estupenda!
    besos :3

    ResponderEliminar
  9. No soy nada dada a la distopia...pero mi pregunta es...lo pregunte en otro blog...fantasia,paranormal,distopia....en q se diferencia uno de otro mis lunis?o es la misma definicion de los tres adjetivos?

    Gracias por la reseña mis lunis!

    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Justamente ando pendiente estos días de este libro porque seguramente sea uno de los próximos que compre. Me ha gustado mucho la reseña, y la selección de frases está genial. No sé si lo habréis leído, pero Fahrenheit 451 de Ray Bradbury tiene una temática similar. Y si 1984 te ha gustado, ese probablemente también. Yo lo disfruté mucho. Ya os contaré qué me parece este cuando lo lea. Un besito

    ResponderEliminar
  11. Este libro está entre mis favoritos, lo volvería a leer mil veces. El mundo que plantea está completamente cerrado, no falta ningún detalle, cosa que si me pasa en las novelas distópicas juveniles actuales, y el desenlace tan real y tan conmovedor me dejo destrozada y te hace pensar un montón. En general todo el libro está bastante bien contruido y con unos grandes planteamientos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! yo alguna vez leí un fragmento de este libro y me llamó la atención, además muchos hablan muy bien de él ^^ buena reseña :D me quedo en tu blog
    Soy Val de la iniciativa Cadena de Comentarios n.n
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Muchas gracias por hacer la reseña, y me alegro que te haya gustado ^^ Yo espero sacar la mía pronto, que ya la tengo preparada, y me ha pasado lo que a ti, tenía tantas frases anotadas que me habían gustado que creo que es la primera reseña que hago que está llena de citas, pero es que de verdad, hay algunas frases maravillosas, la verdad es que en general es un libro increíble que me ha dejado con la boca abierta.

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola chiquitinas, me encantó este libro, es uno de los libros que más me gustaron cuando era más joven, además este hombre sabía lo que nos venía ahora con el "internet", me gustó la reseña.
    Es cierto, demasiada narración y poco dialogo, hace que sea algo aburrido y pesado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este libro lo lei hace mucho, mucho tiempo y me gusto mucho!
    La verdad es que es un gran libor que te da para pensar y reflexionar sobre la sociedad actual
    PD: No conocia tu blog! Te sigo :3

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gusta lo que dices, por ahora no me lo llevo porque tengo muchos pendientes, pero lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! :) vengo de la iniciativa cadena de comentarios mi blog es El Gremio de los Lectores, muy buena reseña, ya me quedo por aquí. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Esta frase es brutal: "Hasta que no tengan conciencia de su fuerza, no se rebelarán, y hasta después de haberse rebelado, no serán conscientes."

    ResponderEliminar
  19. Este libro lo intenté leer el año pasado, pero no me llegaba a enganchar así que lo tuve que abandonar a las 100 páginas :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Guapas! Me parece un libro diferente y muy interesante :D
    Un besazo chikis!

    ResponderEliminar
  21. No habia escuchado de el y eso que me creo una dura en clasicos y si la portada es muy fea. Hahahaha sue a interesante pero por ahora lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Jo, me siento hasta mal, no sabía de la existencia de este libro. Si, la portada es horrible. Voy a tener que empezar a aparcar un poco los libros pendientes que tengo y comenzar a leer los grandes clásicos, para no pecar de ignorante cuando habléis de ellos. Besos guapas

    ResponderEliminar
  23. Hola :) Tenía ganas de leer este libro, pero como creo que para el año que viene lo tengo que leer en clase lo reservo jajaj Un beso. ♥

    ResponderEliminar
  24. Chicas, el año pasado estuve cerca de comprarlo, claro, casi todos los libros de Orwell son considerados clásicos, supongo que como estoy en otro rollo en éste momento y precisamente porque supuse que su lectura se haría densa, no lo he agarrado, es que saben? Creo que en ocasiones no estamos preparados para leer determinado libro o género y puede que luego lo retomas en un tiempo y lugar diferente y como que sí logras adentrarte en él, igual gracias por la reseña, está genial y muy auténtica!

    ResponderEliminar
  25. Chicas, el año pasado estuve cerca de comprarlo, claro, casi todos los libros de Orwell son considerados clásicos, supongo que como estoy en otro rollo en éste momento y precisamente porque supuse que su lectura se haría densa, no lo he agarrado, es que saben? Creo que en ocasiones no estamos preparados para leer determinado libro o género y puede que luego lo retomas en un tiempo y lugar diferente y como que sí logras adentrarte en él, igual gracias por la reseña, está genial y muy auténtica!

    ResponderEliminar
  26. Joder, no me puedo creer que se me olvidara comentar xDDDD Había leído la reseña, pero debe ser que se me pasó. En fin, a lo que voy. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. La presión social que ejercen las lecturas conjuntas está muy bien para leer estos libros que hay que leer pero que de primeras dan pereza (por su complejidad, por su densidad, etc.), pero que después son esa clase de libros que, en el fondo, te cambian. Me ha gustado mucho tu reseña y estoy totalmente de acuerdo. Yo también he subrayado millones de frases, me era imposible no hacerlo xD
    Con respecto a tu duda, yo creo que no podían volverse proles por estar vigilados. Si los del partido exterior se mezclaran con los proles, los proles empezarían a entender la política, y en esta sociedad se fundamenta el analfabetismo de los proles. Manteniendo a ambos estratos separados se logra la estabilidad. Esa es mi teoría xD No sé si me he explicado bien.
    ¡Un saludo! ¡Y muchísimas gracias por participar!

    ResponderEliminar
  27. No he leido nunca 1984, pero es un clasicazo de las distopias, LA distopia por antonomasia por decirlo mejor. No soy especial seguidor de este subgenero, pero la verdad es que lo disfruto mucho cuando me encuentro con el tanto en libros como en peliculas, y sobretodo en videojuegos, la distopia del Bioshock es de las mejores jamas ideadas.

    Un analisis conciso y breve, muy agradable de leer. Nos leemos :D

    ResponderEliminar